+34 689 10 74 77
 
facebook

INFORMACIÓN


haitivudu

La Santería

La Santería dominicana es el resultado de la mezcla de la religión católica y de las creencias africanas. La Santería puede contactar con las almas de los espíritus del Vudú e interferir por ti para solucionar eso que te preocupa, te inquieta y no te deja avanzar. La mezcla de culturas y de etnias a la que han estado sometidos mis antepasados: Los negros africanos que emigraron a diferentes puntos de latino-América tras la colonización han dejado huella en mi familia: contamos con varias generaciones que pueden contactar con el más allá y que remedian cualquier tipo de adversidad con la ayuda de los Loas.

Los Lwas son espíritus guerreros, fuertes e indomables que acuden a mi ser cuando suena la campana. Vienen, piden sus fulas o pañuelos de colores y empieza la magia: a unos les gusta trabajar en la oscuridad de la noche, otros prefieren el día, a unos les gustan las bebidas fuertes mientras que a otros sólo les gusta el agua. Beben, comen, fuman, tienen su propia voluntad y sus propios gustos. Una vez tienen sus ofrendas ya están listos para consultar y trabajar...

La 21 División

21division

La 21 División la componen los veintiuno Jefes de los Santos y de los Misterios de la Santería Dominicana. Son los que mandan dentro de cada una de las categorías en las que se dividen las Almas del Vudú. La 21 División se divide en tres sub-divisiones: la División Blanca, la División India y la División Negra. Estas sub-divisiones se diferencian entre ellas por las raíces de los Santos y de los Misterios que la componen, es decir, La División Blanca está compuesta por los Seres divinos de raza blanca; la División India está compuesta por las Almas del Vudú indígenas y la División Negra por los Misterios de raza negra.

La División Blanca debe ir siempre en la parte más alta del altar. Son amantes de la luz de las velas como ninguna otra División y son los mejores Seres para combatir enemigos y situaciones difíciles. Son defensores y protectores del hogar y de las personas que confían en ellos y les piden con fe.

Los Misterios de la División India están íntimamente unidos a la tierra y a todo lo que se cosecha en ella. Entre otras cosas, suelen trabajar con agua y les agrada que les hagan ofrendas de frutas, flores y víveres criollos.

La División Negra está compuesta por Misterios serios, amantes de pocas bromas y caracterizados por su espíritu fuerte. Deben ir en la parte más baja del altar o, preferiblemente, en el suelo.

Reinando todas las Divisiones se encuentra la Omnipotencia de Dios quien es soberana ante cualquier Misterio o Santo. Quien realmente decide y manda ante todo lo visible y lo invisible. Quien escucha primeramente las oraciones y peticiones y quien da permiso o lo deniega a la hora de ayudar mediante los trabajos esotéricos.

Ante todo esto se debe tener en cuenta que la Santería Dominicana se sincretiza a la religión católica, es decir, los Santos que vemos representados en las imágenes no tienen por qué tener algo que ver con los Seres y Misterios a los cuales veneramos. Nuestra religión surgió de la mezcla de cultura a la que fueron obligados a tener nuestros antepasados los africanos, así pues, cuando ofrecemos culto a las imágenes, no sólo rendimos veneración a dichos Santos sino que también veneramos a las Almas del Vudú que se hallan detrás de ellas. Nuestros antepasados fueron obligados a cambiar de religión cuando les impusieron la religión católica. En esta situación, decidieron no dejar atrás su propia cultura, sus raíces, así pues, cuando ellos veneraban públicamente a los Santos católicos los relacionaban con las divinidades que hasta la fecha les habían proporcionado la tranquilidad espiritual y la ayuda que necesitaban, las Almas del Vudú.

Vídeo Documental


Este vídeo recopila de manera orientativa la evolución del Vudú, sus orígenes y las variantes que ha sufrido en el paso de los años y con la mezcla de culturas. La Santería Dominicana, al igual que el resto de las variantes del Vudú, acoge la esencia del Vudú original, el africano, pero a la vez se empapa de la cultura haitiana de una manera muy íntima.

Música de Palo Dominicano


Los Palos son la música folclórica y espiritual dominicana. Con ella se ensalzan las ceremonias que se organizan en honor a los Misterios y a los Santos. Música alegre, con sentimiento y con un mensaje claro: manifestación pura de la más profunda fe hacia lo divino y lo espiritual.